martes, 25 de septiembre de 2012

La ética de consenso de Kwasi Wiredu


La etica del consenso de Kwasi Wiredu
por
Alejandro Huerta Zamacona

Ciertamente para que exista una comunidad son necesarias ciertas reglas de convivencias, estas, son en menor o mayor grado la manera de comunicarse de una sociedad, Wiredu en su ensayo Democracia y consenso en la política tradicional africana” analiza las diferentes formas morales que existen en los pueblos africanos y permite ver como los sistemas políticos se fundamentan en principios morales, estos principios morales son la base de la moralidad y las costumbres de un pueblo que pueden cambiar a lo largo del tiempo dependiendo de su utilidad en relación a la solución de los problemas prácticos de la sociedad, sin embargo, estos principios tienen un valor universal ya que son reglas que son esenciales para la vida d la sociedad[19]. Asi, lo que sucede no es que desaparezcan los valores morales que la comunidad ya no cree necesarios sino que se transforman para solucionar los problemas que la sociedad requiere resolver en ese momento, por otro lado, la moralidad en este tipo de sociedades tiene una tendencia hacia lo practico lo que da lugar a la aparición de una moral comunalista donde las normas de la moralidad son definidas en termino de los intereses de la comunidad, asi, el individuo debe adecuar sus intereses personales a los de la comunidad para llegar al bien común, es asi, como se define la noción de persona en las culturas africanas, sólo a través de la comunidad puede aparecer después la persona




Democracia consensual
La forma tradicional para la toma de decisiones importantes en la tradición africana ha sido el consenso, lo cual no significaba un acuerdo total, el consenso implica que existan posturas que estén en desacuerdo, sin embargo, la figura del consenso presupone una moralidad establecida para todos de la cual se logra una voluntad de consenso que conduce al dialogo para llegar a un entendimiento entre posturas rivales. El consenso es un esfuerzo por ir más allá de la decisión de la mayoría.
“Cuando un consejo se reunía, tenia que lidiar con el problema de reconciliar intereses parciales y generales. Tan alto era el valor de la solidaridad que el objetivo máximo de los miembros del consejo era alcanzar la unanimidad, y ellos discutían hasta que fuera alcanzada”[20].

“En nuestras sociedades originales operábamos por consenso. Un asunto era discutido extensamente en un conclave solemne tanto tiempo hasta que un acuerdo pudiera ser alcanzado”.[21]

Es asi como el consenso es la forma tradicional y política de solucionar problemas en las tradiciones africanas, sin embargo, es de tomarse en cuenta que elementos son necesarios para que la forma de el consenso funcione plenamente

Elementos para el consenso
En primer lugar debe existir una voluntad de consenso, pero ¿Qué quiere decir esto?, solo dentro de una sociedad comunal, es decir, una sociedad donde los intereses de la comunidad estén por encima de cualquier interés particular puede darse esta voluntad de consenso y esta sociedad debe tener un sistema de principios morales en donde todos los elementos de la sociedad estén de acuerdo en ellos, asi, por ejemplo, si uno de los principios morales es el de el respeto a la vida, entonces todos los individuos entienden que la vida es lo mas importante, incluso por encima de sus propios intereses, asumiendo lo anterior, la voluntad de consenso solo es posible sobre una base de principios morales que todos los individuos de la sociedad compartan y respeten.
En segundo lugar debe haber una visión comunitaria de bien común, es decir, toda la sociedad debe saber o tener una idea de que es lo mejor para su sociedad y por ende para ellos mismos, sin esta noción clara del bien común no se puede llegar a acuerdos mediante el consenso, la sociedad y cada individuo deben tener una visión de hacia donde quieren que su sociedad valla. En tercer lugar debe haber una discusión racional la cual debe estar enfocada en la solución de los problemas asi la voluntad de consenso junto con una moralidad comunal y la discusión racional de los problemas se puede lograr un consenso efectivo y que solucione los problemas de la comunidad para llegar al bien común.

CONCLUSIONES
Desde el punto de vista  metafísico de la persona Gyekye acepta la idea de una concepción dualista e interaccionista de la persona y dice que la doctrina del dualismo psicofísico interaccionista es una doctrina realista, sin embargo creo que Gyekye entra en un error al afirmar que esta es una doctrina realista ya que sus predicados son enteramente metafísicos, ¿Como podría entonces derivarse una conclusión realista?, los aspectos metafísicos como el alma , Dios  y sus relaciones con el mundo material entran por definición en el ámbito de lo no real ya que carecen de formas evidentes de comprobar su existencia, sin embargo, seria muy difícil y en algún sentido, triste pensar que no existe ninguna relación entre lo inmaterial y lo material ya que eso nos convertiría en un saco de carne y huesos y nada mas, esto es difícil de aceptar, ya que, si bien es verdad que no existen evidencias claras de ese otro mundo o estado de la materia, no podemos negar los sentimientos e intuiciones que trascienden nuestro estado corporal y nos hacen intuir que existe algo mas que nos constituye como seres humanos, no en balde la filosofía y toda la inteligencia del ser humano ha estado destinada a responder esas cuestiones trascendentales o metafísica. Y por otro lado desde la perspectiva ética de la persona Gyekye nos muestra un panorama de la concepción africana de la persona en relación con la comunidad parecería que en el imaginario de los africanos el individuo no se puede concebir sin la comunidad y esto ha llevado, como es costumbre en los seres humanos,  a los extremos de la teoría y a transformar y malinterpretar lo que la comunidad es para el individuo y este para aquella. Para Gyekye el concepto   comunitario de persona en África debe ser revisado y examinado antes de hacerse un juicio final[22]. Y según Kwasi Wiredu el consenso es la mejor manera de llegar a acuerdos cuando existen posturas contrarias. Asi pues, tanto Gyekye como Wiredu ven al individuo como parte constituyente de un proyecto mas grande, la comunidad, es esta y solo esta donde tiene sentido la existencia del individuo, por lo tanto, el individuo debe vivir para la comunidad y el bien común debe ser lo mas importante en su vida inclusive por encima de el mismo, lo que me lleva a pensar en que este es el otro extremo de la moneda si en occidente vivimos en un individualismo radical donde lo único que importa es mi bienestar en África es la comunidad la que tiene toda la importancia sin pensar en lo que el individuo quiere, debe haber un mejor camino

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